JOANNA C COOKE ABRE OJOS Y CORAZONES EN PUERTO MORELOS

ENGLISH

“Naufragio” por Joanna C. Cooke

“Soy una artista apasionada. Creo en el uso de objetos descartados para crear cosa nuevas y hermosas,” dice Joanna C. Cooke.

Joanna C. Cooke es una artista canadiense quien hoy en día vive en Puerto Morelos, México. “Algunos desafíos en la vida me hicieron ver con mas claridad el sentido de a vida y me ensenaron que debo seguir mis sueños y nunca rendirme.” Describe su infancia en la costa oeste de Canadá como la de “una niña de playa no muy domada.” Su visión es de un mundo más hermoso recreado en parte de cosas que la gente suele tirar a la basura. Comparte su visión en Puerto Morelos, México, donde por una década ella dice que ha “encontrado un lugar donde mi corazón, alma, cuerpo y mente florecen y añoran estar.”

“Mi trabajo con los Samanes como Iniciada Solar de los Maya Itzá es muy profundo,” sigue, “y ha dejado un impacto de la sabiduría mayor del universo cósmico y de conocimiento de los antepasados. Mis estudios como Guardadora de Días Maya (siguiendo los días del calendario maya) durante casi 15 anos me ha otorgado resonancia a las estrellas y un nexo más profundo a todos los seres vivientes, plantas, minerales, humanos, animales, tierra, cielo, agua, y a mi misma.” La Geometría Sagrada es un hilo común en el trabajo de Joanna, manifestándose tanto en formas conocidas como el girasol como en diseños geométricos complejos. Joanna se inspira en “el misterio del mar, el calor del sol, y la luz de las estrellas y la luna en el cielo nocturno.”

Sus estudios formales incluyen Terapia de Color y Terapia de Cristales. Sus mentores son James Picard y Robert Genn, artistas canadienses. También estudio en San Miguel de Allende y Langara College. Aprendió diseño de joyería y orfebrería en Vancouver Community College.

Sus pinturas y construcciones artísticos se han exhibido en Canadá, México, Japón, Holanda, Suiza, y los Estados Unidos. Sus laberintos se presentaron en el programa “That’s Clever” de HGTV y en un artículo en “Labyrinths of British Columbia–A Guide for Your Journey.”

Me reuní con Joanna y un grupo entusiasta de mujeres en La Sirena Restaurante un martes tropical. Ya estaba preparada una mesa larga con caballetes y lonas en el balcón del restaurante con vista de las aguas turquesas del Caribe. Joanna nos proporcionaba pintura, pinceles, agua, y una pintura para copiar o para inspiración. Nos sirvieron vino y cocteles. Con la mano suave de nuestra maestra y cuanta instrucción deseábamos, todas terminamos con algo que parecía cuando menos un poco al imagen profesional del faro chueco, símbolo de Puerto Morelos. El faro dañado conmemora el espíritu de “Nunca rendirse” del pueblo de pescadores cuando el Huracán Beulah casi lo borra del mapa en 1967. Las participantes nos relajamos en cuerpo, mente, y espíritu, enfocándonos en la magia de pintura, pinceles, lonas, y nuestras propias manos para crear formas y colores hermosos y satisfactorios.

Artsy Cocktails (Cocteles Artísticos) es solamente una de las muchas maneras en que Joanna C. Cooke comparte sus dones y sabiduría en la Riviera Maya. Ofrece clases, talleres, retiros, sesiones particulares, instalaciones de tres dimensiones, y proyectos colaborativos. Su visión y sus metas a largo plazo incluyen la creación de un Centro de Retiro para Artistas en Puerto Morelos con un enfoque en salud y en usar cosas descartadas en nuevas formas. Un numero limitado de sus pinturas se exhiben y se pueden comprar en los restaurantes El Nicho y Chilpayas. Sus planes para el futuro incluyen la creación de arte funcional y decorativo para el hogar, utilizando basura y cosas encontradas en la playa. Este arte se podrá ver en una galería que está próxima a abrir en Puerto Morelos. También tiene en la mira un proyecto comunitario para crear una casa en la selva utilizando basura solamente.

Joanna dice que una mano del destino la ha traído a Puerto Morelos durante la década pasada. Yo me pregunto si esa mano del destino fue la que me trajo al balcón de La Sirena un martes cálido por la tarde.


JEWEL OF THE MUDRA por Joanna C. Cooke


Mas acerca de Joanna C Cooke

JOANNA C. COOKE

https://www.facebook.com/artfortheaestheticsoul/

https://www.facebook.com/zingarartexperience/

https://sites.google.com/site/joannaccooke/home

Galeria

One thought on “JOANNA C COOKE ABRE OJOS Y CORAZONES EN PUERTO MORELOS

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: